Hace 2.500 años, Darío I, rey de Persia, que contaba con uno de los ejércitos más poderosos del mundo, soñaba con apoderarse de toda Grecia. Atenas, la actual capital griega, era por aquel entonces una de las ciudades más prósperas y civilizadas del mundo. Por eso, Darío sabía que la mejor manera de asegurar su poder sobre Grecia era conquistar Atenas.
En un día de septiembre del año 490 antes de Cristo, el rey persa envió por mar cientos de naves cargadas de soldados que debían desembarcar en la llanura de Maratón, situada a unos 42 kilómetros de Atenas, para, desde allí, lanzarse a la conquista de la ciudad.
Sin embargo, los persas no contaban con la astucia y el valor de Milcíades, que era el general que mandaba las tropas atenienses. Milcíades, una vez conocidas las intenciones de Darío, decidió no esperar en Atenas la llegada del enemigo sino salir en su busca y pillarle por sorpresa. Dispuso que las mujeres y los niños permanecieran en la ciudad y él mismo, al frente de no más de diez mil soldados, se dirigió hacia Maratón dispuesto a atacar al ejército persa en cuanto sus soldados pusieran los pies en tierra firme.
Tras una dura y desigual batalla, los atenienses se hicieron con la victoria. El general Milcíades quiso que en Atenas conocieran de inmediato la noticia de su triunfo. Según cuenta la leyenda, el encargado de transmitir la buena nueva fue el soldado Filípides, conocido por sus facultades de buen corredor.
Filípides se despojó de su armadura y emprendió una veloz carrera hacia Atenas. Quizás la euforia del triunfo le hizo correr demasiado deprisa, o quizás la fatiga de la batalla le había dejado demasiado débil, el hecho fue que nada más cruzar la muralla de Atenas, el valiente soldado cayó al suelo desplomado. Un ciudadano que se acercó solícito a ayudarle le escuchó pronunciar las que serían sus últimas palabras: “Alegraos. Hemos vencido”.
- ¿Quién era el rey Persa hace 2.500 años?
- ¿Por qué Dario I quería conquistar Atenas?
- ¿Qué distancia había entre las ciudades de Maratón y Atenas?
- Di dos características de la personalidad del general Milcíades
- ¿Qué decidió hacer Milcíades para sorprender al ejército persa?
- ¿Qué pueblos se enfrentaron en la batalla de Maratón? ¿Quiénes fueron los vencedores?
- ¿Por qué decidió Milcíades enviar a Filípides a Atenas para anunciar su triunfo?
- ¿Consiguió Filípides su objetivo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario